lunes, 5 de febrero de 2018

MAGISTRATURAS ROMANAS

MAGISTRATURAS ROMANAS

Las magistraturas ordinarias eran las que regian en tiempos de nomalidad.Se accedian a ellas de acuerdo al Cursus honorum , cuya forma definitiva quedo establecida por la ley Villia annalis.
En orden jerarquico descendente :

  • El consulado 
  • La censura
  • La pretura 
  • La edilidad
  • La cuestura

    Las características eran :
  1. La colegiabilidad: Ejercidas por mas de una persona.Cada una tenia la facultad de vetar las decisiones de la otra; facultad negativa, ya que solo implicaba paralizar la actividad del colega , en ningún caso reemplazar o modificar sus descisiones . 
  2. La electividad: implicaba la previa elección del magistrado por parte de los comicios centuria dos , en el caso de los magistrados mayores o de los comicios tribunados, o menores.
  3. La gratuidad: gratuitamente ;por el solo honor de que implicaba desempeña el cargo.
  4. La temporalidad:su ejercicio estaba limitado en el tiempo(1 año),en el caso de la censura (16 meses).
  5. La gradualidad: formaban un sistema jerárquico determinado por el mayor o menor poder que la constitución les otorgaba a cada uno.
  6. La responsabilidad:responder por las infracciones a las leyes que hubiese podido cometer en el cargo.


Los requisitos para ocupar el cargo del magistrado fueron distintos según la época. en un principio se requería pertenecer al orden patricio, y solo  gradualmente los plebeyos lograron ser permitidos al ejercicio de las diferentes magistraturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario